Legislacion

Aprobada la ley foral del Juego en Navarra

Viernes 24 de Junio 2022 / 12:42

⏱ 5 min de lectura

(Navarra).- El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la ley foral del Juego, con el voto a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y la abstención de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra.

Aprobada la ley foral del Juego en Navarra

El texto se presentó, desde las filas del PSN y Geroa Bai, tras el dictamen salido de la ponencia parlamentaria para la regulación de las casas de apuestas que, entre octubre de 2019 y mayo de 2021, estudió la manera de incidir en la prevención de la ludopatía, la protección de menores y colectivos desprotegidos y la potenciación del juego responsable.


La ley, en concreto, recoge que la distancia entre estos establecimientos y centros de enseñanzas regladas (menores de edad), casas de la juventud, instalaciones de carácter sanitario, deportivo, cultural, recreativo, centros residenciales de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental y lugares de rehabilitación de jugadores patológicos no sea inferior a 400 metros, "sin perjuicio de que cada municipio pueda ampliarla".


Los establecimientos de hostelería autorizados solo podrán instalar una máquina auxiliar de apuestas, además de otra terminal de juego con premio programado de tipo B. Las máquinas de apuestas, que cuando no estén siendo utilizadas permanecerán desactivadas, "deberán contar con un sistema de activación-desactivación por control remoto". Queda prohibida la instalación de máquinas de apuestas en terrazas, vías públicas y en el exterior de los locales y también en el interior cuando se trate de bares o cafeterías ubicados en centros docentes, sanitarios, sociales, juveniles y deportivos.


Se emplaza al Gobierno de Navarra a que prohíba el consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación en los locales de juego y elabore un estudio específico sobre fiscalidad en el plazo de ocho meses.


Según añade, el departamento de Educación deberá elaborar programas específicos de tipo preventivo y podrá suscribir convenios de colaboración con entidades y asociaciones cuyo fin sea evitar las patologías asociadas al juego. La ley, entre otras cosas, se ocupa también de la publicidad, el patrocinio y la promoción de las actividades de juego y apuestas, que entre otros, requerirá autorización administrativa previa.


El socialista Jorge Aguirre ha señalado que esta ley "nos satisface", "más vale avanzar poco a poco que quedarnos inmóviles en un tema importante". "El camino no se recorre en un paso sino que hay que ir pasito a pasito, regular estas cuestiones tiene complejidad", ha dicho, para afirmar que se han reunido con los colectivos. A su juicio, se trata de una ley que respeta el equilibrio "entre la libertad económica y el cuidado de los usuarios". "Damos un paso en la regulación de esta actividad y es para estar contentos", ha manifestado.


Desde Geroa Bai, la parlamentaria Blanca Regúlez ha destacado "el crecimiento de las apuestas deportivas y cómo afecta en la juventud como forma de ocio". Según ha dicho, las ludopatías en estas edades empiezan a ser un problema. "La ley establece medidas para reducir los riesgos de la adicción, reducir la exposición y actuar sobre factores de protección e incidir en la planificación y la regulación de los locales y las máquinas, la publicidad y la educación", ha dicho, para añadir que se ha realizado un trabajo "conjunto y arduo" durante la tramitación de la proposición.


La parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga ha indicado que la proposición de ley "se limita a aspectos muy concretos" cuando "el sector del juego necesita una gran reforma". Por ello, ha opinado que esta regulación "debía haberla presentado el Gobierno a través de un proyecto de ley". Ha señalado que esta ley "no nos complace íntegramente pero supone un avance importante en materias de prevención, de sensibilización". Durante el trabajo parlamentario, ha dicho, "se han introducido además mejoras y medidas de intervención y control".


Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha señalado que "ha cambiado el perfil del ludópata y ahora es un chico joven, estudiante, deportista y de clase media" y ha indicado que "las mujeres empiezan a jugar más tarde y piden ayuda más tarde". Según ha dicho, "la crueldad de los datos del juego, nos hacía llegar a un acuerdo y regular en materia de sensibilización, educación, prohibición de publicidad, de distancias de los locales, intervención y control". "Más que satisfechas con el trabajo en comisión porque la primera propuesta era raquítica y no daba soluciones; ahora hemos mejorado", ha comentado.


El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha señalado que del trabajo en la ponencia "podría haber emanado una legislación moderna y válida para el sector pero no estamos en ese caso". Ha indicado que el texto inicial "tenía carencias, errores y torpezas" y si bien ha añadido que "es verdad que se ha mejorado en la tramitación", ha opinado que "han hecho una faena de aliño". "Han pensado 'vamos a quitarnos el lío", ha dicho, para agregar que "se está haciendo una chapuza legislativa porque se tenía que haber hecho con decretos y el señor Remírez no ha querido hacer su trabajo". "No se qué piensa Remírez que es gobernar, que es gestionar, y no sabe ni con dinero, y se niega a regular lo que le corresponde", ha afirmado, para manifestar que "se ha perdido una oportunidad".


La representante de I-E, Marisa de Simón, que ha explicado que pensaba que la ley sería iniciativa del Gobierno, ha señalado que "la adicción y el juego problemático afecta a personas muy jóvenes porque se adquiere con mucha más rapidez", ha dicho, para señalar que "ha habido avances en la ley". No obstante, ha explicado su abstención en que "aunque se ha mejorado, no vamos a renunciar a políticas que para I-E son fundamentales como la prevención de la ludopatía, las distancias y la prohibición de máquinas en establecimientos de hostelería". "Hemos perdido una oportunidad para avanzar de manera seria en esta cuestión y vamos a seguir trabajando", ha dicho.

Categoría:Legislacion

Tags: Sin tags

País: España

Evento

SBC Summit Americas 2026

09 de Junio 2026

EGT Digital subraya la madurez del mercado LATAM en SBC Summit Americas

(Fort Lauderdale, Exclusivo SoloAzar).- SBC Summit Americas 3036 ofreció a EGT Digital una excelente plataforma para fortalecer relaciones existentes y relacionarse directamente con el mercado LATAM. Conoce más en la siguiente entrevista con Andres Troelsen, Director Regional de Ventas LATAM.

Lunes 22 de Jun 2026 / 12:00

Eduardo Lobato de Sportradar sobre SBC Summit Americas: "La edición de este año fue particularmente especial"

(Fort Lauderdale, Florida, Exclusivo SoloAzar).- En una entrevista tras SBC Summit Americas, Eduardo Lobato, Líder de Alianzas Empresariales con Clientes de Sportradar, comparte sus perspectivas sobre las prioridades cambiantes de la industria, el impacto del ambiente de la Copa Mundial de la FIFA en el evento y por qué la personalización impulsada por IA se está convirtiendo en esencia para el éxito a largo plazo en el mercado de apuestas latinoamericano.

Lunes 22 de Jun 2026 / 12:00

Protagonistas de SBC Summit Americas 2026: Networking y Debates Clave

(Fort Lauderdale).- Realizado en el Broward County Convention Center del 9 al 11 de junio, SBC Summit Americas facilitó conversaciones entre operadores, afiliados, proveedores y reguladores sobre las oportunidades y desafíos que están dando forma a los mercados del juego en todo el continente americano.

Viernes 19 de Jun 2026 / 12:00

SUSCRIBIRSE

Para suscribirse a nuestro newsletter, complete sus datos

Reciba todo el contenido más reciente en su correo electrónico varias veces al mes.