Legislacion

Vidal dijo que no quiere bingos en el Conurbano y crece la tensión en el sector

Lunes 05 de Noviembre 2018 / 11:12

⏱ 3 min de lectura

(Buenos Aires).- María Eugenia Vidal confirmó anoche lo que durante la tarde había adelantado LPO: prepara un nuevo impuesto que impactará sobre los premios del juego, algo que genera fuerte tensión en el sector.

Vidal dijo que no quiere bingos en el Conurbano y crece la tensión en el sector

"Ya aumentamos los impuestos y lo vamos a volver a hacer en el presupuesto que se presentará el lunes", dijo la Gobernadora en TN. Por estas horas, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, ultima detalles para una suba del impuesto a los premios que rondará entre el 2 y 5% para crear un "fondo social".



Pero Vidal fue más allá anoche y cargó con dureza sobre los bingos y casinos. "Yo no quiero bingos en lugares pobres. Entiendo que pueda haber un casino en un lugar turístico como oferta de temporada, pero no en lugares pobres", dijo la Gobernadora con vehemencia y se manifestó en contra de la decisión de sus predecesores de "poblar" el Conurbano de bingos.


Además, dijo que respetará los contratos, que había muchos que no podía dar de baja, pero aseguró que "en lo que dependa de mi respecto del juego me van a encontrar siempre en frente".


La noticia de un nuevo impuesto y las declaraciones de la Gobernadora generaron honda preocupación en el sector. Según pudo saber LPO, los empresarios mantuvieron hoy una reunión en oficinas de Codere para analizar la situación.


La idea de la Gobernadora es colar este debate junto con la discusión por el presupuesto 2019, que arrancará la semana próxima en la Legislatura bonaerense. Hasta ayer, en el gobierno había máxima reserva en el tema porque saben que al "desalentar" el juego se le abrirá un nuevo eje de conflicto con el sector.


El conflicto es inminente. Una de las empresas principales dejó trascender que el porcentaje que quieren sacarles les parece "demasiado alto" y que se están asesorando para hacerle frente a la medida.


Para Vidal, la suba es una vía para subir la recaudación y poder paliar el fuerte ajuste -plasmado en el presupuesto- producto de la negociación de Mauricio Macri con los gobernadores.


Los empresarios esperan a que se oficialice la suba y claro, buscarán frenarla. Existen antecedentes: en el presupuesto 2017, el Frente Renovador propuso crear un arancel de $20 por persona que cobrarían los bingos. Con eso esperaban recaudar 1.800 millones de los que una mitad iría al gobierno provincial y la otra a los distritos que tienen bingos.


Esa suba nunca se pudo implementar porque el lobby de los grandes operadores del juego logró frenarlo.


En los primeros días del año, Vidal anunció una licitación por 20 años para la administración y control de las 3.860 máquinas habilitadas en las salas de casinos de la provincia.


Pero en paralelo a ese anunció también decidió de baja tres casinos y un bingo. Se trata de los casinos de Mar de Ajó, Valeria del Mar y Necochea, tres salas inviables por la poca cantidad de gente que concurría.


En cuanto al bingo, el elegido fue el de Temperley, cuya concesión estaba en manos de la empresa española Codere, con prórroga vencida en diciembre de 2017.


Por esos días, el director de Lotería y Casinos, Matías Lanusse, amenazaba con pedirle a la Legislatura una modificación del artículo 37 de la Constitución provincial que fija al Estado la administración y explotación de todos los casinos y salas de juegos.

Categoría:Legislacion

Tags: María Eugenia Vidal ,

País: Argentina

Evento

SBC Summit Americas 2026

09 de Junio 2026

Timeless Tech en SBC Summit Americas: Perspectivas clave

(Fort Lauderdale, Exclusivo SoloAzar).- El SBC Summit Americas 2026 en Miami reunió a las voces más influyentes de la industria del juego y las apuestas. Vanesa Prelec, B2B Marketing Specialist de Timeless Tech, compartió sus reflexiones sobre el evento, destacando las oportunidades, tendencias y estrategias que están moldeando el futuro del mercado latinoamericano.

Jueves 25 de Jun 2026 / 12:00

Diego Verano y la consolidación de Eeze en SBC Summit Americas

(Fort Lauderdale, Exclusivo SoloAzar).- En diálogo con Diego Verano, director de desarrollo de negocios para LatAm de Eeze, el ejecutivo analiza el balance de la participación de la empresa en el SBC Summit Americas, las oportunidades de expansión en América, las tendencias que marcaron la agenda del evento y la creciente relevancia del juego responsable y la regulación en la industria.

Miércoles 24 de Jun 2026 / 12:00

EGT Digital subraya la madurez del mercado LATAM en SBC Summit Americas

(Fort Lauderdale, Exclusivo SoloAzar).- SBC Summit Americas 3036 ofreció a EGT Digital una excelente plataforma para fortalecer relaciones existentes y relacionarse directamente con el mercado LATAM. Conoce más en la siguiente entrevista con Andres Troelsen, Director Regional de Ventas LATAM.

Lunes 22 de Jun 2026 / 12:00

SUSCRIBIRSE

Para suscribirse a nuestro newsletter, complete sus datos

Reciba todo el contenido más reciente en su correo electrónico varias veces al mes.